Objetivo primordial:
Generar estrategias que surjan del
propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación,
creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y
todas aportan y reciben información, en aras de lograr consensos para el diseño,
ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en
consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad
colectiva.
Características de los PEIC
-Construyen un lenguaje en común
-Reflexionan acerca de las relaciones existentes.
-Identifican, reflexionan y explican fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas.
-Asumen compromisos y viabilizan dichas acciones.
-Transforman las acciones de acuerdo a los resultados posibles.
-Reflexionan sobre lo actuado para realimentar la construcción de ese
lenguaje
Metodología de Trabajo para
la construcción del PEIC
I Fase de
exploración e investigación.
-Identificación de la Comunidad de
Aprendizaje:
-Identificación del Ambiente Educativo.
-Identificación de la Comunidad
seleccionada dentro del radio de acción.
-Revisión y/o Redefinición de la
Visión Institucional del Ambiente Educativo.
-Reconocimiento de los valores
(previstos en los Derechos Humanos, Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y LOPNA) que desarrollan la actitud ciudadana.
II Fase del Análisis Situacional desde
la Comunidad de Aprendizaje.
-Jerarquización de Problemas.
-Construcción de la Matriz de
Impacto.
-Diseño del Árbol de Problemas
III Fase de Establecimiento de
Estrategias.
-Elaboración del Plan de Acciones.
-Presentación del Plan de Acciones.
-Conformación del equipo técnico que
llevará a cabo el control y la evaluación del PEIC.
IV Fase de Ejecución del Plan de
Acciones.
V Evaluación del
Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Fase I:
Identificación del Ambiente Educativo:
A. Ubicación Geográfica.
B. Reseña Histórica.
C. Organigrama.
D. Misión.
E. Funcionamiento:
-
Turnos y Horarios.
-
Niveles.
-
Matrícula.
-
Cantidad de Maestros.
-
Cronograma de Actividades (Calendario académico).
-
Resultados de PEIC precedentes.
-
Líneas estratégicas ya desarrolladas
(según
componentes del PEIC planteadas por el MED).
-
Actividades extracurriculares realizados anteriormente,
Resultados obtenidos.
-
Comisiones existentes.
-
Grado de receptividad y apoyo de representantes y comunidad en
general.
F. Recursos Disponibles:
Espacios
Funcionales Internos y Externos (Capacidad, Dotación, Condiciones, otros).
Materiales
y Equipos (Variedades, Cantidades, Condiciones, Disponibilidad
horaria, otros).
Económicos.
H. Capital Humano:
Disposición
a participar dentro del PEIC (Compromisos para la Acción).
Cantidad.
Funciones.
Estudios
realizados (Cursos, estudios de Pregrado, estudios de Postgrado, otros).
Horario
de trabajo y disponibilidad.
I. Principales problemáticas de la
institución.
dentificación de la Comunidad o Sector
seleccionado dentro del radio de acción.
Definir el radio de acción sobre
el cual se va a desarrollar la investigación, tomando en cuenta que la
población seleccionada sea considerablemente significativa y circunde al
ambiente educativo,
A través
de la metodología Investigación- Acción Participativa, donde la
misma comunidad es la protagonista de la investigación proporcionando
información,
identificando y posteriormente jerarquizando sus problemas, detectando sus
causas y aprendiendo de manera sistemática a dar solución a los mismos, prescindiendo
con el tiempo de la presencia de expertos para la búsqueda de dichas
soluciones.
Usa instrumentos de
investigación: la entrevista participativa, la realización de Mapas
Comunitarios, Trabajo de Campo, entre otros.
Identificación de la Comunidad o Sector
seleccionado dentro del radio de acción.
Durante el transcurso de la entrevista participativa es necesario que los
representantes de la comunidad opinen acerca del funcionamiento de la escuela
con respecto a las componentes planteadas dentro del PEIC.
Ellos
opinaran acerca de cuál o cuáles de los componentes deben ser prioritariamente
desarrolladas dentro de la institución en pro del beneficio de su comunidad.
Identificación de la Comunidad o Sector
seleccionado dentro del radio de acción.
Durante el
transcurso de la entrevista participativa es necesario que los
representantes de la comunidad opinen acerca del funcionamiento de la escuela
con respecto a las componentes planteadas dentro del PEIC.
Ellos
opinaran acerca de cuál o cuáles de los componentes deben ser prioritariamente
desarrolladas dentro de la institución en pro del beneficio de su comunidad.
Reconocimiento de los valores que
desarrollan la actitud ciudadana.
Respeto a la diversidad.
Responsabilidad.
Compromiso.
Solidaridad.
Sentido
crítico
Honestidad.
Justicia.
Tolerancia.
Compañerismo.
Trabajo
en equipo colaborativo.
Igualdad.
Libertad.
El marco axiológico que el colectivo de la escuela asuma debe ser
tomado en cuenta para cualquiera de las actividades, ya que su razón no sólo es
su establecimiento y conocimiento sino prioritariamente su práctica.
Jerarquización.
Una vez realizado el análisis
situacional mediante la clasificación de la toda la información recopilada en
debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades se procede a priorizar
aquellos aspectos que actualmente producen mayor impacto negativo a la
comunidad seleccionada, teniendo presente que la metodología Acción
Investigación Participativa establece que es la misma comunidad quien debe
indicar cuales de estas problemáticas son las más influyentes. jerarquización
mencionadas.
Construcción de Matriz de Impacto.
La construcción de la matriz de impacto
permite determinar la correlación existente entre fortalezas-oportunidades,
debilidades- oportunidades, debilidades- amenazas y fortalezas- amenazas o
también conocido como el análisis de viabilidad representándolo así de una
forma gráfica, de manera similar a un sistema de coordenadas
rectangulares, donde el eje de las abscisas (horizontal) debe contener
aspectos internos (fortalezas y debilidades) y el eje de las ordenadas
(vertical) debe contener los aspectos externos (oportunidades y amenazas), así
como se muestra a continuación:
Establecimiento de Estrategias.
El establecimiento de
estrategias se debe realizar mediante la técnica de la matriz DOFA.
La puesta en práctica de las
líneas estratégicas del PEIC convierte a la escuela en un centro del quehacer
comunitario.
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