martes, 10 de junio de 2014

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO



Objetivo primordial:
Generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva.
Características de los PEIC
-Construyen un lenguaje en común
-Reflexionan acerca de las relaciones existentes.
-Identifican, reflexionan y explican fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
-Asumen compromisos y viabilizan dichas acciones.
-Transforman las acciones de acuerdo a los resultados posibles.
-Reflexionan sobre lo actuado para realimentar la construcción de ese lenguaje

Metodología de Trabajo para la construcción del PEIC
      
  I   Fase de exploración e investigación.
-Identificación de la Comunidad de Aprendizaje:
-Identificación del Ambiente Educativo.
 -Identificación de la Comunidad seleccionada dentro del radio de acción.
  -Revisión y/o Redefinición de la Visión Institucional del Ambiente Educativo.
 -Reconocimiento de los valores (previstos en los Derechos Humanos, Constitución de la  República Bolivariana de Venezuela y LOPNA) que desarrollan la actitud ciudadana.
II Fase del Análisis Situacional desde la Comunidad de Aprendizaje.

-Jerarquización de Problemas.
 -Construcción de la Matriz de Impacto.
 -Diseño del Árbol de Problemas
III Fase de Establecimiento de Estrategias.
-Elaboración del Plan de Acciones.
-Presentación del Plan de Acciones.
-Conformación del equipo técnico que llevará a cabo el control y la evaluación del PEIC.
IV  Fase de Ejecución del Plan de Acciones.
V   Evaluación del  Proyecto  Educativo Integral Comunitario.

 Fase I: 
Identificación del Ambiente Educativo:
A. Ubicación Geográfica.
B. Reseña Histórica.
C. Organigrama.
D. Misión.
E. Funcionamiento:
  •       Turnos y Horarios.
  •       Niveles.
  •       Matrícula.
  •       Cantidad de Maestros.
  •       Cronograma de Actividades (Calendario académico).
  •       Resultados de PEIC precedentes.
  •       Líneas estratégicas ya  desarrolladas
     (según componentes del PEIC planteadas por el MED).
  •       Actividades extracurriculares realizados anteriormente,
Resultados obtenidos.
  •       Comisiones existentes.
  •       Grado de receptividad y apoyo de representantes y comunidad en       general.
F. Recursos Disponibles:
  Espacios Funcionales Internos y Externos (Capacidad, Dotación, Condiciones, otros).
  Materiales y Equipos (Variedades, Cantidades, Condiciones, Disponibilidad horaria, otros).
  Económicos.
H. Capital Humano:
  Disposición a participar dentro del PEIC (Compromisos para la Acción).
  Cantidad.
  Funciones.
  Estudios realizados (Cursos, estudios de Pregrado, estudios de Postgrado, otros).
  Horario de trabajo y disponibilidad.
I. Principales problemáticas de la institución.
dentificación de la Comunidad o Sector seleccionado dentro del radio de acción.
  Definir el radio de acción sobre el cual se va a desarrollar la investigación, tomando en cuenta que la población seleccionada sea considerablemente significativa  y circunde al ambiente educativo,
  A través de la metodología Investigación- Acción Participativa, donde la misma comunidad es la protagonista de la investigación proporcionando
  información, identificando y posteriormente jerarquizando sus problemas, detectando sus causas y aprendiendo de manera sistemática a dar solución a los mismos, prescindiendo con el tiempo de la presencia de expertos para la búsqueda de dichas soluciones.
  Usa instrumentos de investigación: la entrevista participativa, la realización de Mapas Comunitarios, Trabajo de Campo, entre otros.
Identificación de la Comunidad o Sector seleccionado dentro del radio de acción.
       Durante el transcurso de la entrevista participativa es necesario que  los representantes de la comunidad opinen acerca del funcionamiento de la escuela con respecto a las componentes planteadas dentro del PEIC.
    Ellos  opinaran acerca de cuál o cuáles de los componentes deben ser prioritariamente desarrolladas dentro de la institución en pro del beneficio de su comunidad.
Identificación de la Comunidad o Sector seleccionado dentro del radio de acción.
     Durante el transcurso de la entrevista participativa es necesario que  los representantes de la comunidad opinen acerca del funcionamiento de la escuela con respecto a las componentes planteadas dentro del PEIC.
       Ellos  opinaran acerca de cuál o cuáles de los componentes deben ser prioritariamente desarrolladas dentro de la institución en pro del beneficio de su comunidad.

Reconocimiento de los valores que desarrollan la actitud ciudadana.
 Respeto a la diversidad.
  Responsabilidad.
  Compromiso.
 Solidaridad.
  Sentido crítico
  Honestidad.
  Justicia.
  Tolerancia.
  Compañerismo.
  Trabajo en equipo colaborativo.
  Igualdad.
 Libertad.
            El marco axiológico que el colectivo de la escuela asuma debe ser tomado en cuenta para cualquiera de las actividades, ya que su razón no sólo es su establecimiento y conocimiento sino prioritariamente su práctica.
Jerarquización.
Una vez realizado el análisis situacional mediante la clasificación de la toda la información recopilada en debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades se procede a priorizar aquellos aspectos que actualmente producen mayor impacto negativo a la comunidad seleccionada, teniendo presente que la metodología Acción Investigación Participativa establece que es la misma comunidad quien debe indicar cuales de estas problemáticas son las más influyentes. jerarquización mencionadas.
Construcción de Matriz de Impacto.
La construcción de la matriz de impacto permite determinar la correlación existente entre fortalezas-oportunidades, debilidades- oportunidades, debilidades- amenazas y fortalezas- amenazas o también conocido como el análisis de viabilidad representándolo así de una forma gráfica, de manera  similar a un sistema de coordenadas rectangulares, donde el eje de las  abscisas (horizontal) debe contener aspectos internos (fortalezas y debilidades) y el eje de las ordenadas (vertical) debe contener los aspectos externos (oportunidades y amenazas), así como se muestra a continuación:
Establecimiento de Estrategias.
 El establecimiento de estrategias se debe realizar mediante la técnica de la matriz DOFA.

 La puesta en práctica de las líneas estratégicas del PEIC convierte a la escuela en un centro del quehacer comunitario. 

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