PROYECTO
EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P.E.I.C.
PEIC: ESCUELA Y COMUNIDAD UNIDAS,
FORJANDO COMPROMISOS PARA CREAR, PARTICIPAR, VALORAR, REFLEXIONAR Y CONVIVIR EN
UN AMBIENTE DE PAZ.
AÑO
ESCOLAR
2013/2014
PROYECTO
EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
MUNICIPIO MARACAIBO
LEMA
“Unidos, forjando compromisos por un
ambiente de paz”.
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA:
La Unidad Educativa Arquidiocesana
“Monseñor Rafael Arias Blanco” está ubicada en el barrio El Gaitero de la
Parroquia Luís Hurtado Higuera del Municipio Autónomo de la Ciudad de Maracaibo.
IDENTIFICACIÓN
DEL PLANTEL:
Nombre del Plantel: U.E. Arq.
“Mons. Rafael Arias Blanco”
Código: PD 00222313
Subsistema: Educ. Primaria
Educ. Secundaria
Bolivariana
Municipio Escolar Maracaibo 03
Dirección: El Gaitero Av.68
Calle 125 Nº 67C-105
Matricula: 878 Alumnos
Nº de Representantes: 639
ESTRATEGIAS
DE SENSIBILIZACIÓN DE AUTORES:
1.- Se realizó una Campaña de
Sensibilización y Conocimiento sobre ¿Qué es el P.E.I.C? mediante información
colocada en cartelera.
2.- Se les hizo llegar a los representantes invitaciones
destacando la necesidad de la integración de la comunidad a la escuela que
mostraron el interés por mejorar la calidad de la enseñanza que reciben sus
hijos.
3.- Se realizaron talleres a través de Escuela para Padres
con los representantes y vecinos de la Institución.
4.- Se realizaron talleres sobre el P.E.I.C. con los
Docentes, Personal Obrero, Administrativo, miembros de la Comunidad Buena
Nueva y miembros de la
Sociedad de Padres y Representantes.
5.- Se realizó el análisis F.O.D.A. por grupos de 5 personas
con la participación de 415 miembros de la Comunidad en general.
6.- El Personal Docente se reunió a organizar los datos
recogido, haciendo un cruce de los análisis F.O.D.A., quedando constituido un
análisis F.O.D.A. general, y aclarado el alcance del P.E.I.C.
7.- Se Realizó un diagnostico donde quedo resaltada la
inseguridad y la delincuencia.
MISIÓN
Y VISIÓN
MISIÓN:
VISIÓN:
OBJETIVO
GENERAL
Promover
estrategias que permitan la integración escuela, familia y comunidad para
potenciar el desarrollo de valores y habilidades para la vida a través de
procesos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos buscando la formación integral
de los estudiantes, involucrando activamente a la familia y comunidad en el
proceso de aprendizaje con el fin de crear ciudadanos capaces de entender,
evaluar, accionar, tomar decisiones para solucionar problemas y lograr la
transformación propia de su familia, así como la de su comunidad.
OBJETIVO
ESPECÍFICOS
1.
Desarrollar
un plan estratégico de actividades integradoras para el cambio de prácticas
pedagógicas centrado en
valores y habilidades para la vida.
2.
Programar
acciones que permitan la integración comunitaria a la escuela en beneficio de
la educación de sus representados.
3.
Diseñar
planes operativos para gestionar antes los organizadores competentes la
atención de necesidades dentro y fuera del plantel.
4.
Enriquecer
la formación de la Comunidad Educativa y
Vecinal del Barrio El Gaitero a través
de la participación de actividades internas y externas.
ANÁLISIS
F.O.D.A
FORTALEZAS
v Personal
calificado
v Directivos Profesionales (Licdos.Msg.)
v Docentes
Profesionales: T.S.U., Licdos., MgS, Orientador,
Psicólogo
v Personal
Administrativo Profesional: Auxiliar Contable, T.S.U. y Licda
en el área.
v Proyecto
Canaima.
v Personal
Obrero
v Congregación
Hna. Mercedarias del Santísimo Sacramento.
v Celebraciones
de las tradicionales fechas: navidad y semana santa.
v Comités de
consejo educativo Estructura física
v Escuela
Para la Familia
v Dpto. Psico-Orientación
v Valores
Institucionales: religiosos, morales.
v Innovación
tecnológica de los procesos administrativos.
v Asesor
Espiritual (Sacerdote)
v Formación
humano-cristiana para todo el personal
|
DEBILIDADES
v Falta de asistencia de los padres, madres y
representantes a la hora de atención del docente guía.
v
Falta de Sentido de pertenencia por parte
de un grupo notorio de Bachillerato.
v
Incumplimiento de los compromisos
adquiridos en las coordinaciones de alumnos- representantes.
v
Falta de iluminación eficiente de algunos
salones de clases
v
Falta de cumplimiento de la policía
escolar, en su rutina de inspección, no son constantes.
v
Lentitud para tomar decisiones en los casos
o problemas con algunos alumnos indisciplinados en cuanto al cumplimiento de
las normas de convivencia.
|
OPORTUNIDADES
v Congregación
Hna. Mercedarias del Santísimo Sacramento.
v Infancia
Misionera.
v Misión
cultura: Talleres de teatro.
v Módulos
asistenciales C.D.I.
v Consejo
Comunal, vocero educativo.
v PANORAMA en
la Escuela.
v Municipio
Escolar N°3
v Funda Graez
v Fundación Niños
del Sol
v Talleres de
oficio: Peluquería. Y otros asesorados y preparados por Fe y Alegría. (IRFA)
v Zona
Industrial ( Mercamara, panaderías, quincallas, carnicerías)
v Bomberos.
v Líneas de
Taxi
|
AMENAZAS
v Inseguridad
en la comunidad.
v Falta de
caseta policial.
v Grupos
delictivos en la comunidad.
v Falta de asfaltado
v Atracos
constantes en transporte público y en las calles del sector.
v Falta de
compromiso de grupos comunitarios hacia la escuela.
v Inexistencia
de alumbrado en la calle posterior del patio infantil, donde lanzan animales
muertos y dejan carros robados.
|
II.-
INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN NUESTRO PROYECTO:
En el presente documento se recoge la
producción diseñada para seguir
impulsando a la Unidad Educativa Arquidiocesana Monseñor Rafael Arias Blanco, en
este año escolar 2013-2014, como estrategia de autogestión educativa que puso a
prueba la capacidad del colectivo institucional y comunitario para acercarse,
sentir, pensar y actuar desde el horizonte cristiano y social.
Este documento es a su vez el
resultado de una revisión documental y bibliográfica exhaustiva sobre
abundantes y diferentes experiencias de proyectos de integración escuela –
comunidad dentro y fuera de nuestro país, sumada a la revisión de la normativa
jurídica venezolana vigente al respecto.
En razón de lo anterior y producto de
ese intenso proceso de reflexión, entendimos que el PEIC es un proyecto por cuanto las ideas y
sentimientos surgidos de la confrontación del colectivo se pudieron cristalizar
en acciones diseñadas, sistematizables, organizadas y compartidas para su
progresiva realización; es educativo
porque todas las acciones planificadas llevan la intencionalidad del logro de
aprendizajes significativos y estratégicos, que pueden ser formales o no y
desarrollarse en los diferentes espacios de la escuela y la comunidad; es integral porque parte y trabaja por la
unidad, por el desarrollo del sujeto y del colectivo en su integridad
holística, implicando un esfuerzo mancomunado e interdisciplinario, y
finalmente es comunitario ya que es
un esfuerzo dirigido a la formación y dirección colectiva, a normas comunes de
proceder y de actuar, apelando a la conciencia individual y común.
Inferimos entonces nuestro propósito,
fundamentado en una filosofía cristiana, humanista y social: Propiciar que la
Escuela sea el centro que promueva la formación permanente, la participación y
organización comunitaria, conscientes de que “la educación debe estar destinada a ayudar a la persona a crecer en
humanidad, a tener un carácter activo y transformador de la realidad en la que
se vive y a abrirse a las relaciones
fraternas con otros a fin de fomentar la unidad y la paz”.
Estamos conscientes de que la verdadera razón de ser de la escuela está en su acción pedagógica desde este enfoque
cristiano, humanista y social donde se puedan crear las condiciones que van a
permitir el desarrollo integral de los estudiantes, docentes, trabajadores,
representantes y comunidad en general. Para cumplir con este cometido sabemos
que requerimos transformar nuestra escuela como un todo, su organización y su
cultura, buscando resolver sus problemas organizativos, pedagógicos y sociales
en relación con su entorno.
Reconocemos que es de vital
importancia, llegados a este punto, el rol del Educador, sobre quien reposa una gran parte del peso de este
proyecto, sus rasgos fundamentales, su quehacer y su formación; pues en su
actuación profesional debe desempeñar
diferentes funciones a saber, como facilitador, orientador, investigador y
sobre todo como promotor social, pues le corresponderá también ser un líder, un
guía en el proceso donde los alumnos logren su autorrealización, propiciando a
su vez la interacción en el contexto de
la comunidad.
Para concluir, es necesario destacar
tres aspectos esenciales frutos del proceso de reflexión-acción que vivimos en la
Institución:
1.- El educador se forma en el proceso de producir conocimientos y
soluciones a los problemas que le plantea su propia práctica, es decir, se
forma en un “hacer consciente y reflexivo sobre su práctica diaria”.
2.- El acto de educar es un acto vital de entrega para ayudar a
construir o rescatar vidas. Con la educación se trata de formar hombres y mujeres que sean capaces de vivir con
dignidad, asumiendo responsablemente su condición ciudadana.
3.- Ser educador en el Arias Blanco es un compromiso que nos exige dedicación y un verdadero
esfuerzo por ser personas que vivamos en plenitud el espíritu cristiano. Los educadores sólo nos sentiremos
importantes y valiosos en la medida en que seamos capaces de comprometernos
realmente con nuestro trabajo, con
nuestra comunidad y con nuestro país.
III RESEÑA GEOHISTÓRICA DE LA COMUNIDAD A LA QUE
PERTENECE LA UNIDAD EDUCATIVA
ARQUIDIOCESA MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO:
LA UNIDAD EDUCATIVA ARQUIDIOCESANA MONSEÑOR RAFAEL ARIAS
BLANCO se encuentra ubicada en el Barrio El Gaitero, perteneciente a la parroquia
Luis Hurtado Higuera del municipio Maracaibo, ubicada al sur de la ciudad.
El
Barrio el Gaitero nace como un proyecto
urbanístico en el año 1982. Los terrenos pertenecían al hato
"Los Rincones” y eran administrados por el abogado Nelson
Amado Rincón, quien a través de un proyecto con impacto mediático
prometió una urbanización, que a la postre resultó un fraude cuando un grupo de
vecinos verificó que no contaban con ningún servicio y que ellos mismos debían
construir las casas.
A
raíz de esto, las 400 familias estafadas, distribuidas en 1.350 parcelas, para
el año 1984, se dirigieron al bufete de Luis Hómez Martínez y este
desvela el engaño y empieza un asesoramiento con esos vecinos quienes formaron
la primera asociación de vecinos, compuesta por William Zerpa, Carlos García,
Gladis Lujano, profesor Jacinto Cuevas, Yadira Barraza, entre otros. Ellos
empezaron a hacer un movimiento con Luis Hómez. Después de esto, el
doctor Nelson Amado Rincón procede a un interdicto (tumbe de ranchos) pero cuando
se realizó el procedimiento la comunidad se organizó con niños, mujeres y
hombres para evitar la medida, para ello los vecinos y
vecinas le hacieron una caminata a la jueza de control por el lugar y esta
verificó las necesidades de hogar y vivienda por lo que detiene el
tumbe.
Luis
Hómez hizo gestiones para declarar los terrenos ejidos, en respuesta, Rincón
comenzó a embargar y al iniciar estos procedimientos las mujeres se
oponían fieramente, escaramuzas en las que siempre se llevaban preso al
señor William Zerpa, quien era soltado por falta de pruebas. Por sus
triquiñuelas, N. A. Rincón va a la cárcel a cumplir una condena
por estafa, que lo lleva a pasar 6 meses de su vida detrás de las rejas. Hoy
por hoy sigue reclamando derechos de propiedad sobre las tierras del barrio El
Gaitero.
Para
el año 1987-1988 se inicia la actividad económica formal en este sector al
construir locales comerciales ubicados en la entrada. La primera ferretería fue
la San Benito, ubicada en la calle 124, a cinco casas de lo que fue la farmacia
El Gaitero, hoy en dia funciona allí un taller de herrería. La segunda fue La
Vitico, fundada por el señor Víctor Pérez , el popular Vitico, en el año
1985, finalmente nace La Gaitero en el año 1986, que era la competencia, su
dueño fundador muere y toma la dirección Julio Cuello.
El
primer abasto fue La Esperanza, ubicado en la calle 124 cerca del colegio Uneve
2 (Hoy Sergio Enrique Fuenmayor), después de este fue La Soledad, calle 129,
donde hoy funciona el comité de tierras.
En
materia de educativa la primera escuela fue la Arquidiocesana Monseñor Rafael
Arias Blanco, en el que se aceleró el proceso de construcción por las amenazas
de invasión de terreno. Aunque las red de colegios Uneve (Unidad Educativa
Vecinal) como proyecto se inicia en 1985 en nuestro estado, el colegio Uneve 2
fue creado por la gobernación para 1990, para 2005 con el programa
escuelas zulianas de avanzada adquiere el nombre de Sergio Enrique Fuenmayor.
El primer colegio privado fue el Francisco José Delgado, en 1993, fundado por
la profesora Esperanza Martínez. San Juan Bautista de la Salle, fundado por
Margelis Ventura, Atenógenes Olivares con Betty de Arrieta y que
pasa luego a ser Ramón Menéndez Pidal, pero por las malas
administraciones de sus gerentes, según datos de los vecinos, estos tres
últimos colegios privados hoy en día no existen. Finalmente el
actual liceo público de la Nación llamado Luis Guillermo Ferrer
Ferrer, fundado en el año 2000, es una transición, por decirlo así, de la U.E.
Privada Isaías Medina Angarita, creado por Sixto Díaz y Heber Barriga.
Las
primeras misas se daban en el segundo salón R-3 de la escuela Mons. Rafael
Arias Blanco y luego en una tercer aula de otro R-3. En 1991
comenzaron a hacer bingos y mondongos para recolectar fondos y, de
este modo, construir la iglesia, pero es en 1993 cuando comenzaron la
construcción y, finalmente, inaugurada en 1994.
El
primer acto cultural del barrio El Gaitero, en 1986, estuvo a cargo de la
Asociación de Vecinos, contaron para entonces con el privilegio y el honor de
tener a Juan de Dios Martinez (†) y a Manuel Pirona, este último vivió cierto
tiempo en El Gaitero y luego se mudó. El acto se da en marco de un proyecto de
darle el nombre de un gaitero famoso a cada calle.
El
Gaitero tiene 2 plazas, la primera fue la Ricardo Aguirre, ubicada en la
calle 130 entre y 129 con Av 71 , mejor conocida como “La Placita”, en honor
post morten a este ilustre personaje de la Gaita. La segunda fue la plaza El
Gaitero, ubicada en la calle 121, mejor conocida la plaza de “Los Huecos”.
El
primer bus o medio de transporte fue La Perimetral en el año 1983. Para el
período de fundación del barrio estaban también los carritos del kilómetro
cuatro- Zona Industrial, luego las líneas de buses Los Robles y la Pomona. La
perimetral desapareció. Gaitero- Centro surge para el año 1999, con la creación
de una cooperativa. Micro nueve también empezó a entrar en el año de 1993.
Producto
de la devaluación del dólar, famoso viernes negro, la mala política de gestión de
viviendas, el gobierno de Luis Herrera Campins (†) sufre los avatares de las
diversas ocupaciones de gente cansada de no tener un techo, El Gaitero es
producto de esta crisis habitacional y social, a pesar de la estafa
y diversos problemas, hoy en día se levanta como uno de los sectores con un
gran porcentaje de profesionales, trabajadores, cultores populares, quienes
sólo necesitan organizarse y hacerse.
IV.-
ORIGEN, FILOSOFÍA Y DIMENSIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
LA
UNIDAD EDUCATIVA ARQUIDIOCESANA MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO, fue fundada el 07 de septiembre de 1987 por el obispo de
Maracaibo (Monseñor Domingo Roa Pérez) quien solicitó la colaboración de las
Hermanas Mercedarias del santísimo sacramento, para dirigir dicha escuela.
Por orden de la madre Amparo Duque,
provenientes de la vecina República de Colombia, el día 07 de septiembre de
1987, llegaron las Hermanas: Teresita Vargas, Piedad Cardona; Fabiola
Athehortua, Gabriela Giraldo, Juanita Valencia y la Madre Amparo Duque las
acompañó en su viaje al igual que la madre Cristina Trillo, ellas fueron
recibidas en el Aeropuerto por Monseñor Domingo Roa Pérez y varias personas de
la Arquidiócesis.
Para ese entonces se contaba con
iuna casita, donde se hospedarían las hermanas y dos salones, uno R-3 y el otro
en construcción; manos a la obra, las Hermanas comenzaron a trabajar, limpiando
y quitando el monte, luego construyeron otro salón.
Cumpliendo con su gran obra de
enseñanza, se hizo un llamado para la inscripción, el día: 20/09/87, comenzando
las clases en el mes de noviembre; periodo escolar 1987/1988.
Se comenzó: con dos grados de
tercer nivel de PRE-escolar, cuatro secciones de primer grado y dos secciones
de segundo grado; en el horario comprendido de 7:30 A 12:00 p.m.
Luego con la ayuda de padres y
representantes, de empresas ubicadas en el sector y de la propia arquidiócesis,
se mejoró la dotación de las aulas de clases, con mesas, sillas y material
didáctico.
Para la fecha Febrero 1989 fue
aprobada la institución por el Ministerio de Educación. Creando grados y
secciones cada año, y se elimina el preescolar definitivamente.
Para el año escolar 1990-1991 se
incorpora como directora general la hermana Blanca Stella Marroquin. Quien se
entrega en cuerpo y alma por lograr una formación integral en todo su personal
de la mano de la comunidad hasta 1996
Para el año escolar 2001-2002 se
dan todos los grados de Educación Básica hasta 2do Año de Diversificado
Técnico, obteniendo el título de Bachiller en Administración Mención
procesamiento de Datos.
Para el año escolar 2004-2005 la
escuela quedó aprobada como como una escuela Técnica, otorgando el título de
bachiller en comercio y servicio administrativo, Mención: Informática;
aperturando así el 1er año de la misma. Y graduando la última promoción,
mención procesamiento de datos.
Siendo Directora General por la
Arquidiócesis la Hna. Bertha Teresa de Jesús Vargas Gil, y Director Académico
Lic. Juan Carlos Quintanilla.
Durante el año escolar 2005-2006 se
apertura el 2do Año de Diversificado Técnico, Mención Informática. Estando en
trámite la aprobación del 3er Año de Diversificado Técnico.
Hoy en día nos Dirige la Lic. María
Chiquinquirá Galban, quien laboró en nuestra institución desde 1993, como
maestra integral y de sociales y desde el año escolar 2009-2010 desempeña las
funciones como Directora académica junto a la Hna. Fabiola Athehortua Duque
quien permanece como Directora General por la Arquidiócesis de Maracaibo, desde
el año escolar 2006-2007.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
A nivel mundial se observa como la
violencia cada día toma más fuerza, sin importar, edad, sexo, raza, color o
religión, traduciéndose esta en inseguridad; expandiéndose a todos los estratos
sociales. Siendo Venezuela un país latinoamericano no escapa de esta realidad,
y hoy sufre las consecuencias de la pérdida paulatina de valores
humanos-cristianos. Situación que se
evidencia sobre todo por la crisis de
inseguridad en la cual estamos inmersos, datos que se pueden observar a través
de los diferentes medios de comunicación de todo el país. Cifras de personas muertas de forma violenta,
secuestros, robos, hurtos, violaciones y decenas de delitos, forman parte de la
cotidianidad de las principales ciudades del país.
Maracaibo, no se escapa del alto índice
de criminalidad que aqueja la población; siendo el Barrio el Gaitero una de las
barriadas catalogadas como zona roja. El Barrio el Gaitero desde su fundación
en el año de 1982, ha llevado la mayoría de las construcciones de sus viviendas
con material de concreto y techo de platabanda hasta hoy en dia existe un (80%),
cuentan con los servicios públicos, luz, gas, agua, teléfono y transporte. El
otro diez por ciento (10%) restante son viviendas de concreto, con techo de
zinc en proceso de construcción.
Sin embargo, en sus adyacencias se
percibe invasiones, lo que conlleva a la marginalidad generando la
proliferación de bandas armadas lo que acrecienta el problema de inseguridad en
el barrio (hurtos, atracos, violaciones, secuestro express, entre otros).
En cuanto a las personas que
conforman la comunidad del Gaitero, en su mayoría están escolarizadas y en un
menor porcentaje son profesionales en distintas áreas, como también existe otro grupo sin formación académica alguna.
La mayoría de las familias vive del comercio formal e informal ya que es una
zona netamente comercial.
Así mismo en una encuesta realizada
a los representantes de la institución se pudo detectar y jerarquizar una serie
de problemas que aquejan a la comunidad escolar y vecinal, tales como la
inseguridad, drogadicción, embarazo precoz, desintegración familiar, niñez
maltratada, falta de educación sexual,
problemas de comunicación, responsabilidad para el matrimonio, concubinato, la
familia evidencia graves crisis, bandalismo, criminalidad, entre otros.
Partiendo de esta realidad, se hace
necesario desarrollar planes estratégicos y actividades integradoras para dar
solución a dichos problemas, centrados en
el desarrollo de valores, destrezas y habilidades para la vida, a través
de las actividades dirigidas por el Dpto. de Psico-Orientación, Escuela Para la Familia y también mediante
las Fuerzas Vivas que conforman la comunidad, Consejos Comunales, Comandos
Policiales, Instituciones Públicas y Privadas.
El Arias Blanco se destaca en la zona
por su calidad educativa, carisma e infraestructura. Muchos han sido los logros
obtenidos por la escuela hasta el presente, entre ellos podemos destacar que se
ha ubicado como una escuela dentro del sector con educacion de calidad, se aprobara
el bachillerato y luego ubico en media tecnica graduando a su haber más de
quinientos tecnicos medios en el area de informatica dandole la oportunidad de
incorporarse al mercado laboral.
En la actualidad a pesar de las
limitaciones económicas y organizativas la Unidad Educativa Arquidiocesana
Monseñor Rafael Arias Blanco,continúa su presencia activa en el ámbito regional
y nacional.
V.-
DIAGNOSTICO
PARTICIPATIVO INTEGRAL: ANÁLISIS/ DIAGNOSTICO SITUACIONAL. FASE 1:
Con las informaciones obtenidas de
nuestro acercamiento hacia la comunidad circundante y en reuniones donde
participaron docentes, personal administrativo y directivo, personal obrero,
representantes, alumnos y vecinos, en fin, todas las personas que hacen vida en la
escuela y la comunidad, comenzamos identificando nuestras fortalezas, muchas de las cuales ya mencionamos y constituyeron el
punto de partida para replantearnos nuestra visión y misión. A su vez, al
determinar la intencionalidad educativa, la organización y la vinculación con
la comunidad,encontramon muchas debilidades,
amenazas y dificultades a vencer, tales como:
-
En
la mayoría de nuestros estudiantes se observa poco sentido de pertenencia hacia
la comunidad y de ésta hacia la escuela. Preocupa tambièn la exhibición de
patrones persistentes de conductas inadecuadas, oposicionales, negativas o
disruptivas en un número considerable de los alumnos, así como el acentuado
absentismo que se aprecia sobre todo en el grupo de Bachillerato.
-
La
estructura (planta física) que ya cuenta 27 años, requiere mantenimiento,
rehabilitación y construcción de espacios necesarios destinados a la labor diaria.
-
Se
requiere dotación de materiales didácticos, mobiliario y recursos tecnológicos
(salón de computación)
-
Las
condiciones sanitarias (bebederos, sanitarios) requieren rehabilitación acorde
con las necesidades.
-
Las
condiciones ambientales en los alrededores de la institución necesitan atención
y cuidados por parte del plantel y de la comunidad para evitar la acumulación
de basura que afecta a las dos partes.
-
Se
evidencian dificultades propias en la gerencia o dirección de la Institución,
lo que incide en la falta de comunicación e integración de todo el personal,
incluyendo ambos turnos.
-
Se
observa poca participación, integración y sentido de pertenencia por parte de
algunos docentes hacia la institución, marcado ausentismo y resistencia a los
cambios, sugerencias e innovaciones pedagógicas para hacer mas efectiva su
labor diaria.
-
Se
aprecia escasa vinculación entre la Junta Directiva de la Comunidad Educativa,
el área Administrativa y el área Directiva con el resto del personal que labora
en el plantel.
-
No
se observa definición en el plan Pastoral de la Institución. A menudo da la
impresión de un trabajo esporádico y que no deja huella especialmente en los
alumnos.
VI.- IDENTIFICACIÓN
Y CONTEXTUALIZACION DE LOS PROBLEMAS, NUDOS CRÍTICOS Y/O SITUACIONES–OBJETIVOS.
FASE1:
Una vez
realizado el análisis situacional de la escuela
que tenemos, procedimos a decantar y contextualizar los problemas o nudos
críticos, para poder clasificarlos en
cada una de las tres dimensiones a saber: organizacional,
pedagógica- andragògica y comunitaria,
para posteriormente establecer en cada dimensiòn el Plan de Acción
correspondiente , convirtiéndolos a su vez en finalidades, metas u objetivos a
cumplir.
OBJETIVO
GENERAL
Promover
estrategias que permitan la integración escuela, familia y comunidad para
potenciar el desarrollo de valores y habilidades para la vida a través de
procesos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos buscando la formación integral
de los estudiantes, involucrando activamente a la familia y comunidad en el
proceso de aprendizaje con el fin de crear ciudadanos capaces de entender,
evaluar, accionar, tomar decisiones para solucionar problemas y lograr la
transformación propia de su familia, así como la de su comunidad.
OBJETIVO
ESPECÍFICOS
1.
Desarrollar
un plan estratégico de actividades integradoras para el cambio de prácticas
pedagógicas centrado en
valores y habilidades para la vida.
2.
Programar
acciones que permitan la integración comunitaria a la escuela en beneficio de
la educación y sentido de pertenencia de sus representados.
3.
Diseñar
planes operativos para gestionar antes los organizadores competentes la atención
de necesidades dentro y fuera del plantel.
4.
Enriquecer
la formación de la Comunidad Educativa y
Vecinal del Barrio El Gaitero a través
de la participación de actividades internas y externas.
DIMENSIONES QUE SE ABARCAN:
1.- Dimensión
organizacional:
A) Reconstruir la Misión y la Visión elaboradas
en el 2008, así como el Organigrama Institucional, de manera que respondan a
los planteamientos y necesidades actuales del plantel. Publicarlos en sitios
visibles.
B) Continuar el acondicionamiento de los
espacios físicos del plantel y aportar soluciones conjuntas para la
construcción del techo de Bachillerato.
C) Sincerar y optimizar los procesos y procedimientos
gerenciales, el trabajo de la dirección y la subdirección, fomentando la
comunicación efectiva al unificar criterios y reconsiderar la capacidad de
liderazgo en función de las necesidades del instituto así como el acercamiento
al personal.
D) Unificar criterios e informar oportunamente
en cuanto a los procedimientos administrativos y legales en relación con los
docentes, representantes y alumnos.
E) Involucrar a la parte administrativa del
instituto con la parte directiva y docente para evitar contradicciones y
confusiones en situaciones dadas.
F) Mejorar la comunicación interpersonal entre
los diferentes miembros de la comunidad educativa.
G) Conocer y discutir acuerdos de convivencia
escolar comunitaria y con la participación de todos los actores del plantel,
incluso con asesores externos.
H) Elaborar un plan de funcionamiento diario
que especifique atribuciones, guardias, horarios,entre otros aspectos, tanto
del personal en general, como del cafetin, cancha. Este deberá sistematizarse e
incluirse en la evaluación final de cada docente.
I) Mantener
actualizado en la Dirección el expediente de cada miembro del personal con la
respectiva evaluación de desempeño
anual, basado en la información proporcionada por las Coordinaciones de
nivel y avalado por la comisión curricular y/o comité de sustanciación y de ser
posible, por el supervisor del plantel.
2.- Dimensión pedagógica – andragógica:
A) Retomar el currículo de la Institución
aportándole innovaciones y adecuándolo a las necesidades de los educandos.
B) Actualizar
la práctica pedagógica de los docentes para mejorar su calidad y contextualizar
el proceso de enseñanza – aprendizaje
en todos los niveles, incluyendo la orientación y la pastoral educativa para
contrarrestar sistemáticamente los problemas de conducta de los alumnos.
C) Organizar
un plan de formación permanente para los docentes y otros miembros de la
comunidad educativa abordando temas de interés y actualidad, presentando y
difundiendo el plan Pastoral de la Institución, redimensionando la Escuela para
Padres.
D) Elaborar
un cronograma general de las actividades escolares y extraescolares,
publicándolo previamente para tomar previsiones que incluya además de lo
planificado por Difusión Cultural, a las demás Coordinaciones
E) Evaluar, al culminar el año escolar, todas
las actividades planificadas y realizadas, detallando sus pro y sus contra, con
la finalidad de mejorarlas para el siguiente año escolar.
3.- Dimensión comunitaria:
A) Incentivar el acercamiento y colaboración
entre padres y representantes con las actividades escolares.
B) Conocer
los planes y proyectos de la
Comunidad Educativa, quienes están presentes en el colegio
pero con un trabajo que se percibe desarticulado de las verdaderas necesidades
del plantel.
C) Vincularnos
con otras instituciones educativas de la comunidad con un plan de trabajo
específico y no esporádico.
D) Realizar
campañas con la comunidad educativa haciendo énfasis en el desarrollo
sustentable para la preservación y conservación de los espacios y sus recursos.
E) Favorecer
la apertura de los espacios, posibilidades y recursos que tiene la escuela para
actividades de los representantes y otros miembros de la comunidad de
fortalecer la institución educativa como espacio comunitario.
F) Organizar
un plan de trabajo sistemático de ayuda y formación a los miembros de la
comunidad por medio del recurso humano del plantel. Se puede organizar un plan
permanente de Escuela para padres, talleres de peluqueria, manualidades, entre
otros, buscando la concentración de la acción comunitaria a través de la familia.
G)
Estimular y resaltar los logros de la participación de los miembros de
la comunidad educativa.
VII.-
PLAN DE ACCIÓN, CONFORMACIÓN DE LOS
COLECTIVOS Y EJECUCIÓN:
FASE 2:
Una vez determinadas las situaciones puntuales a
intervenir por dimensión, organizamos el trabajo colectivo a través de
comisiones y/o mesas técnicas de gestión, asignando un aspecto u objetivo a
cada una cuyos integrantes debían desarrollar tomando en consideración los
aportes obtenidos en la fase de discusión y diagnosis. Finalizado el trabajo de
las comisiones, se presentó a la Asamblea General para su modificación y
aprobación. De esta manera obtuvimos la nueva
Misión y Visión del Instituto, así como un nuevo Organigrama, quedando abierta la posibilidad de futuras
modificaciones según las necesidades del colectivo.
Después de esta revisión, las Magister Ingrid Ortiz,
Yasmely Vera y Mónica Duarte, se encargarón de su sistematización dentro de la
redacción final del proyecto.
Es de resaltar que esta fase de discusión, acuerdos y
construcción del PEIC abarcó hasta mediado del mes de agosto 2013, pues uno de
los mayores retos fue readaptar el
currículo del Instituto, tomando en cuenta su especificidad, sistematizarlo
y digitalizarlo para su presentación a todos los miembros de la comunidad
escolar: directivos, docentes, alumnos, representantes y el resto del personal,
así como las autoridades educativas competentes.
Iniciando el año escolar 2013 – 2014 se continuó el minucioso
trabajo de selección del personal, elaboración y ajuste de horarios,
adiestramiento pedagógico, reformulación de programas y creación de los
específicos en las áreas de música y arte, además de la inducción para el
abordaje de proyectos de aprendizaje e integración curricular mediante pautas
para la planificación y evaluación acordes con los nuevos modelos de nuestro
sistema educativo.
Hasta
el momento podemos presentar como grandes logros además de la elaboración y
sistematización del PEIC, la reorganización de la dinámica diaria de la institución,
nuestra Misión, Visión y Organigrama mas cercanos a nuestra realidad, la
reformulación curricular que denominamos Proyecto Formativo Integral de la Unidad
Educativa Arquidiocesana Monseñor Rafael Arias
Blanco, el Manual de acuerdos de Convivencia escolar y comunitaria aprobado por Comité de acuerdos de convivencia escolar comunitaria y la
defensoria del mucipio escolar n°3 “Renacer”.
Estamos conscientes de que aún tenemos pendiente por
resolver varias situaciones – objetivos en cada una de las tres dimensiones que
requieren igual dedicación y trabajo así como el seguimiento, evaluación y
valoración de lo planificado y ejecutado hasta el momento para determinar si el
impacto del PEIC fue o no el esperado, pero hasta ahora se trata de abrir el
camino y comenzar a recorrerlo en un continuo encuentro con los demás,
dispuestos a enfrentar las dificultades desde una nueva pespectiva mucho más
reflexiva y segura y desde contextos más reales, cercanos y palpables.
VIII.- EJECUCION DEL PLAN DE ACCION. FASE 2:
1.- Dimensión Organizacional:
·
Reconstrucción
de la Misión de la Unidad Educativa
Arquidiocesana Monseñor Rafael Arias Blanco(2008) :
Somos una Institución promovida por la Iglesia Católica ,
presente en el Estado Zulia, con proyección regional y nacional, integrada por
un recurso humano especializado dotado con una visión cristiana del hombre y de
la sociedad, comprometido en la formación integral de niños, niñas y
adolescentes con cualidades,destrezas y vocación de servicio, a través de la
interacción de la filosofía institucional, el pensamiento bolivariano y el
proyecto educativo nacional.
·
Reconstrucción
de la Visión (2008) :
La Unidad Educativa Arquidiocesana
Monseñor Rafael Arias Blanco, se proyecta en la formación integral del Hombre
Nuevo Venezolano con inspiración
cristiana, a través de la excelencia educativa y la valoración de las letras y
la informatica, comprometido en la construcción de un proyecto común de
Sociedad, de Iglesia y de País, en el marco cristiano y constitucional.
·
Reconstrucción del Organigrama
Institucional (2008):
Para la elaboración de éste, el
equipo de trabajo asignado tomó como punto de partida el organigrama
preexistente y con ilustración de los principios básicos de la administración
como ciencia y a la luz de nuestra misión y visión como institución,se fueron
determinando los niveles organizacionales, las unidades de trabajo
(departamentos y coordinaciones), las
funciones y niveles de responsabilidad, las relaciones formales de autoridad,
aspectos que se encuentran también determinados en nuestros acuerdos de
convivencia escolar comunitaria.
De esta manera, se elaboró una propuesta de
organigrama que posteriormente se socializó en plenaria para tomar en cuenta la
opinión de los diferentes grupos y hacerle las modificaciones que se
consideraron pertinentes. Así obtuvimos el organigrama definitivo. Se debe
dejar claro que éste puede seguir
cambiando en la medida que el colectivo de la institución lo requiera según
su evolución y crecimiento.
IX.-
EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y
DIVULGACIÓN. FASE 3:
Registros de los resultados
evidenciando avances, logros y dificultades, para orientar y reorientar el
plan. Promoción y difusión de lo que se ha realizado.
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