martes, 27 de mayo de 2014

EL PROYECTO DE AULA: ME COMPROMETO A




PRETENDE  FOMENTAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA  LA VIDA
PARA TENER COMO RESULTADO...
... Alumnos Comprometidos con pensamiento crítico, creativo capaces de tomar decisiones firmes para resolver conflictos….
Justificación
                                                                                                                     
           Nos comprometimos a participar con un proyecto preventivo, respondiendo a la invitación del programa Talento Educativo  B.O.D, Un triunfo sobre las drogas en las escuelas, patrocinado por el Banco B.O.D, quienes se esmeran en despertar dentro de las escuelas el interés de motivar  a su personal a buscar una mejor calidad de vida alejándose de los vicios a través de la educación y la cultura.

          La Unidad Educativa Arquidiocesana Monseñor Rafael Arias Blanco, se encuentra ubicada en el barrio el Gaitero, sector que comprende en su alrededor cantidad de lugares que  promueve la venta de alcohol y cigarrillo al igual que existen ventas clandestinas de drogas ilegales en hogares cercanos como la cocaína, mariguana, la heroína y demás. Razón por la cual los habitantes del lugar se encuentran en situación de riesgo, entre ellos los alumnos y alumnas de nuestro plantel siendo testigos de esta realidad, de igual manera dentro de los  hogares observan consumo de alcohol y cigarrillo por parte de sus padres y demás familiares  hecho que les parece natural o normal por tanto es importante aplicar medidas de prevención para que los alumnos y alumnas junto a sus padres sean conscientes de la situación de riesgo en la que se encuentra su salud y por lo tanto su calidad de vida, alertándolos que el cigarrillo y el alcohol es la entrada al camino de las drogas, empezar nada cuesta y luego no se controla.

           El grupo de 5to grado sección B, está integrada por 37 estudiantes, los cuales dieciséis (16) son varones y veintiún (21) son niñas, en edades comprendidas entre los diez (10) a once (11) años. Al grupo se le aplicó una encuesta junto a sus representantes que arrojó como resultado que lo que más prevalece es el alto consumo de alcohol y cigarrillo en su entorno familiar.
          
            La prevención primaria se lleva a cabo eliminando los factores que puedan causar lesiones, antes de que sean efectivos. La intervención tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar la aparición de la misma. Es por ello que el proyecto: “ME COMPROMETO A”, es un proyecto de prevención primaria específica, que responde a una necesidad inmediata en el grupo de quinto grado sección B, que busca sensibilizar en materia de prevención del consumo de drogas, alcohol y cigarrillo, al integrar a la familia y comunidad en las actividades del plantel, aumentar la autoestima y generar toma de decisiones para llegar al compromiso con responsabilidad  del cuidado de la salud propia y del otro.

         De igual forma este proyecto pretende servir como herramienta para acrecentar los conocimientos, habilidades para la vida y valores humanos, morales, cristianos en cada uno de los educandos, con la adquisición de nuevos valores orientados hacia la prevención, conservación, defensa y mejoramiento de la salud, con el fin de obtener cambios de comportamientos y obtención de una conciencia social por parte de todos los sectores de la población  tanto estudiantil como en la comunidad   y a través del mismo se pongan en práctica los conocimientos pedagógicos para crear y practicar medidas preventivas.

Propósito

            Se pretende sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre la importancia de la prevención del consumo de drogas para que sean parte de la difusión de información, creando actividades que les gusten y lleguen a sus familiares, amigos, compañeros y comunidad en general, como mensaje de compromiso personal para mejorar su salud y obtener una calidad de vida.

De igual manera se espera que por medio de la participación en las actividades de prevención del consumo de drogas  y el uso de apropiadas acciones pedagógicas se asuman actitudes de compromiso, respeto, aceptación, integración y participación  en las actividades programadas con sentido de pertenencia  a la institución e integración de la comunidad y de esta manera mejore el pensamiento crítico, la solución a los conflictos que se han venido presentando,  desarrollo del autoconocimiento de cada integrante de la institución para acrecentar el instinto de conservación de su salud física y mental.
Durante  el desarrollo y finalización del Proyecto,  los estudiantes adquieran el conocimiento y  el compromiso que a ellos le sirva para defenderse  no dejándose envolver o involucrar en el consumo de las drogas, experiencias que le permitan fortalecer sus conocimientos e interés por investigar, al igual que su responsabilidad, solidaridad, respeto con los compañeros y familiares.
 Que al aplicar los valores humanos, éticos y religiosos se formen en función de la prevención de las drogas y que les permitan conocer la importancia de una vida sana, con principios para una vida mejor. Aunado al trabajo y esfuerzo de sus padres para darles lo que verdaderamente necesitan, expresarse de manera más espontánea, creativa y precisa en cada una de las clases de las materias correspondientes al grado 5to. Propiciando en cada estudiante la participación, toma de conciencia y protagonismo en el ámbito social-humano-cultural que le rodea (Región, hogar, comunidad, escuela). 

Objetivos del Proyecto:


Objetivo General

Fomentar el desarrollo de habilidades para la vida en los y las estudiantes de quinto grado sección B, a través de un programa de prevención, permitiéndoles enfrentarse adecuadamente a situaciones relacionadas con el consumo de drogas, comprometiéndose a la práctica de hábitos de vida saludables.


Objetivos Específicos

Sensibilizar a través de lecturas, investigaciones, mensajes, talleres a la comunidad educativa, sobre la importancia de la prevención ante las consecuencias del consumo de cigarrillo y alcohol, detectando los factores de riesgo y factores protectores.
Fortalecer el desarrollo de las habilidades para la vida como seres sociales,  creativos, innovadores, reflexivos, que tomen decisiones determinantes para obtener una calidad de vida.

Promover la participación de la escuela, familia y comunidad a través de actividades preventivas incentivando la organización y conformación del comité de prevención, para la implementación de alternativas y estrategias.

Desarrollar actividades recreativas y deportivas que integren la participación  de la escuela y comunidad para la práctica de hábitos de una vida saludables que permitan abordar de manera efectiva la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.


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