viernes, 16 de mayo de 2014

Promoviendo el desarrollo de las habilidades para la vida

A los efectos de promover el desarrollo de las habilidades para la vida, se presenta a continuación un cuadro que contiene:

  • Habilidades para la vida: una de las tantas categorizaciones posibles (aunque muchas de las habilidades para la vida están interrelacionadas).
  • Dinámicas: los nombres de las dinámicas que se encuentran a lo largo de esta guía, organizadas según las habilidades cuyo desarrollo pretenden promover. En general estas dinámicas tratan sobre temas específicos de salud con relación a la adolescencia. Vale aclarar que muchas de las dinámicas propuestas sirven para desarrollar varias habilidades.
Habilidades para la vida*Dinámicas
Comunicación interpersonal
. Comunicación verbal y no verbal
. Escucha activa
. Vivir y compartir emociones y sentimientos
Dados de sentimientos
Cambiando lugares
Lenguaje corporal
Fuente de olores
¿A quién le cuento?
La primera relación sexual 
Negociación / Rechazo
. Negociación y manejo del conflicto
. Habilidades de aserción
. Habilidades de rechazo
Personas y cosas 
Construcción de empatía
. Habilidad para escuchar, entender las necesidades y circunstancias del otro y expresar comprensión al respecto
Póster personal
Líneas de vida
(Des) armando el género
Cooperación y trabajo en equipo
. Expresar respeto por las contribuciones y distintos estilos de los demás
. Reconocer y expresar las propias capacidades y contribuir al grupo
Charada de objetos
Puntos de contacto
El nudo
Por las alturas 
Advocacy
. Persuasión y habilidades para influir
. Habilidades de motivar, construir y trabajar en red
¿Quiénes son los implicados?
Las cuatro figuras
Habilidad corporal
. Adquisición de soltura y plasticidad
. Contacto afectivo con los otros cuerpos
. Desinhibición
. Cuidado del cuerpo
El lavadero 
Sonidos en movimiento
Toma de decisiones / Solución de problemas
. Evaluación de las consecuencias futuras para sí mismo y otros de las actuales acciones
. Determinación de soluciones alternativas a los problemas
. Habilidades de análisis de la influencia de los valores y de las actitudes (sobre sí mismo y sobre otros) en la motivación
Si tan sólo pudiéramos cambiar eso…
¿Quién soy? 
La ventana de Joharis
El árbol problema
Puesto de feria
. La farmacia 
Pensamiento crítico
. Análisis de la influencia de sus pares y de los medios de comunicación
. Análisis de actitudes, valores, normas sociales, creencias y factores que los afectan
. Identificación de información y fuentes de información relevante
¿Qué pensás? El juego de cartas de los mitos y los hechos
Calentándonos
¿Qué es qué?
¡Cómo te has pasado! 
A gobernar 
Debería ser
Aumento de la confianza en sí mismo y de las capacidades para asumir control, tomar responsabilidades o realizar cambios
. Construir la autoestima y la confianza en sí mismo
. Habilidades de conciencia sobre sí mismo, incluyendo la conciencia sobre derechos, influencias, valores, actitudes, fortalezas y debilidades
. Establecer metas
. Habilidades de autoevaluación, autovaloración y monitoreo de sí mismo
Bingo 
El cuerpo erótico 
La muestra fotográfica 
Manejo de emociones y sentimientos
. Dominar la ira
. Lidiar con la aflicción y la ansiedad
. Hacer frente a las pérdidas, el abuso y los traumas
Charada de sentimientos
Manejo de tensiones y estrés
. Manejo del tiempo
. Pensamiento positivo
. Técnicas de relajación
Tantas emociones…
¿Y si estoy embarazada…? 
Desarrollo creativo
. Experimentación
. Investigación de distintos materiales, técnicas, etcétera.
. Pensamiento creativo
Al son del cuerpo
¿Cómo termina esta historia? 
*Adaptado de WHO-UNICEF: Skills for Health: Skills-based Health Education including Life Skills: An Important Component of a Child-Friendly/Health- Promoting School, p. 9.
 Fuente: UNICEF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario