A los efectos de promover el desarrollo de las habilidades para la vida, se presenta a continuación un cuadro que contiene:
- Habilidades para la vida: una de las tantas categorizaciones posibles (aunque muchas de las habilidades para la vida están interrelacionadas).
- Dinámicas: los nombres de las dinámicas que se encuentran a lo largo de esta guía, organizadas según las habilidades cuyo desarrollo pretenden promover. En general estas dinámicas tratan sobre temas específicos de salud con relación a la adolescencia. Vale aclarar que muchas de las dinámicas propuestas sirven para desarrollar varias habilidades.
Habilidades para la vida* | Dinámicas |
---|---|
Comunicación interpersonal . Comunicación verbal y no verbal . Escucha activa . Vivir y compartir emociones y sentimientos | . Dados de sentimientos . Cambiando lugares . Lenguaje corporal . Fuente de olores . ¿A quién le cuento? . La primera relación sexual |
Negociación / Rechazo . Negociación y manejo del conflicto . Habilidades de aserción . Habilidades de rechazo | . Personas y cosas |
Construcción de empatía . Habilidad para escuchar, entender las necesidades y circunstancias del otro y expresar comprensión al respecto | . Póster personal . Líneas de vida . (Des) armando el género |
Cooperación y trabajo en equipo . Expresar respeto por las contribuciones y distintos estilos de los demás . Reconocer y expresar las propias capacidades y contribuir al grupo | . Charada de objetos . Puntos de contacto . El nudo . Por las alturas |
Advocacy . Persuasión y habilidades para influir . Habilidades de motivar, construir y trabajar en red | . ¿Quiénes son los implicados? . Las cuatro figuras |
Habilidad corporal . Adquisición de soltura y plasticidad . Contacto afectivo con los otros cuerpos . Desinhibición . Cuidado del cuerpo | . El lavadero . Sonidos en movimiento |
Toma de decisiones / Solución de problemas . Evaluación de las consecuencias futuras para sí mismo y otros de las actuales acciones . Determinación de soluciones alternativas a los problemas . Habilidades de análisis de la influencia de los valores y de las actitudes (sobre sí mismo y sobre otros) en la motivación | . Si tan sólo pudiéramos cambiar eso… . ¿Quién soy? . La ventana de Joharis . El árbol problema . Puesto de feria . La farmacia |
Pensamiento crítico . Análisis de la influencia de sus pares y de los medios de comunicación . Análisis de actitudes, valores, normas sociales, creencias y factores que los afectan . Identificación de información y fuentes de información relevante | . ¿Qué pensás? El juego de cartas de los mitos y los hechos . Calentándonos . ¿Qué es qué? . ¡Cómo te has pasado! . A gobernar . Debería ser |
Aumento de la confianza en sí mismo y de las capacidades para asumir control, tomar responsabilidades o realizar cambios . Construir la autoestima y la confianza en sí mismo . Habilidades de conciencia sobre sí mismo, incluyendo la conciencia sobre derechos, influencias, valores, actitudes, fortalezas y debilidades . Establecer metas . Habilidades de autoevaluación, autovaloración y monitoreo de sí mismo | . Bingo . El cuerpo erótico . La muestra fotográfica |
Manejo de emociones y sentimientos . Dominar la ira . Lidiar con la aflicción y la ansiedad . Hacer frente a las pérdidas, el abuso y los traumas | . Charada de sentimientos |
Manejo de tensiones y estrés . Manejo del tiempo . Pensamiento positivo . Técnicas de relajación | . Tantas emociones… . ¿Y si estoy embarazada…? |
Desarrollo creativo . Experimentación . Investigación de distintos materiales, técnicas, etcétera. . Pensamiento creativo | . Al son del cuerpo . ¿Cómo termina esta historia? |
*Adaptado de WHO-UNICEF: Skills for Health: Skills-based Health Education including Life Skills: An Important Component of a Child-Friendly/Health- Promoting School, p. 9.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario